24/02/2016 - CONSEJOS DE LA POLICIA LOCAL DE ALMIRANTE BROWN A SU COMUNIDAD PARA VIVIR MEJOR Y MÁS SEGUROS.
A pesar de todo el trabajo de la Policia Local y de la Provincia de Buenos Aires, así como también de las autoridades policiales y políticas que hacen día a día un denodado esfuerzo por garantizar la seguridad personal y de los bienes de todos los ciudadanos de Almirante Brown a veces aun así se puede ser víctimas de la delincuencia, y es para estas ocasiones que la Policia Local quiere acercar a su comunidad una serie de consejos y recomendaciones a fin de protegerse de estas acciones.
ES IMPORTANTE SABER QUE:
-
El delincuente no tiene un aspecto determinado. El modelo de delincuente mal vestido está superado: Hoy, muchas personas cuentan que fueron abordadas en sus casas, en la vía pública o en semáforos por delincuentes elegantes de traje y corbata.
-
También aumentó mucho la participación de mujeres, y es innegable que en ciertas modalidades estos sujetos a veces utilizan inclusive a sus propios hijos.
EN LA VIA PUBLICA, HAGA LO POSIBLE POR OBSERVAR:
-
El comportamiento general.
-
Las manos (generalmente escondidas en los bolsos);
-
Los ojos, a fin de poder verificar si focaliza su atención en Ud.
-
Camine observando lo que ocurre a su alrededor, (las nuevas tecnologías y equipos de música portátil son enormemente distractivos) Si ve alguien sospechoso observe sus manos y si es posible sus ojos.
-
Para el delincuente el espacio es su enemigo. Por eso necesita “cerrar el espacio”, es decir necesita acercarse a su potencial victima para realizar el ataque. Por eso trate de mantener siempre 20 metros entre Ud. y el sospechoso, nadie asalta a nadie a distancia.
-
Cuando el sospechoso está cerrando el espacio entre ustedes (p. Ej. caminando en dirección a Ud.), proceda de esta forma:
-
Cambie de vereda y observe cómo se comporta el sospechoso.
-
Si el sospechoso cambia también de vereda, la probabilidad de que lo aborde se vuelve mucho mayor por ello no permita que el sospechoso “cierre el espacio”. Si esto ocurre Ud. no tendrá nada más que hacer. El delincuente habrá ganado.
-
Para que el delincuente no “cierre el espacio” busque un lugar donde protegerse, locales o lugares bastantes concurridos o con presencia policial o de personal de seguridad.
-
Si no hay dónde protegerse cambie la dirección en que camina. De esta forma mantiene el espacio entre los dos.
EN SU VEHICULO AL TRANSITAR Y ESTACIONAR:
-
Prefiera las playas de estacionamiento. Dejar el auto en la calle siempre es más peligroso.
-
Planifique el horario de llegada y de salida. Después decida dónde va a dejar el auto. Muchas veces Ud. llega cuando es de día y hay bastante movimiento en la calle, y cuando vuelve la calle está desierta y oscura.
-
Si desconfía de algo o de alguien, pase de largo por su auto y re-evalúe la situación. Ante cualquier duda, llame a la persona policial más cercano o al servicio 911.
-
No deje las llaves de su casa dentro del vehículo. Se las puede usar después para asaltar su casa, sobre todo si el auto tiene calcomanías, facturas o cualquier otra cosa que identifique su dirección.
-
No coloque en su auto calcomanías que permitan identificar dónde vive Ud., como es su núcleo familiar, dónde trabaja, qué lugares frecuenta, a qué universidad concurre. Esto se puede usar en su contra.
-
Mantenga los vidrios siempre cerrados, o muy poco abiertos para permitir solamente la entrada de aire. Las puertas deben estar siempre trabadas.
-
Si observa por el espejo retrovisor que las personas del auto de atrás tienen aspecto sospechoso, no se detenga. Diríjase a un lugar concurrido, preferiblemente donde haya policías o personal de seguridad. Si la intención era asaltarlo, esas personas no lo seguirán.
-
Si esto ocurre de noche o en lugares desiertos “nunca” se detenga, aunque no desconfíe de los ocupantes de otro auto y tampoco se detenga a auxiliar a alguien, en ese caso llame al 911 o notifíquelo al personal policial más cercano a fin de que ellos concurran.
-
Los abordajes a un vehículo sólo son posibles si el vehículo está detenido. Un delincuente nunca trata de abordar un auto en movimiento. Por eso evite en todo lo posible detenerse. Estando parado Ud. se vuelve un blanco muy fácil.
-
Los delincuentes puede llegar a utilizar mujeres y chicos para tender emboscadas.
-
Si Ud. piensa que lo está siguiendo otro vehículo no altere su forma de manejar. Diríjase a un puesto policial o un lugar concurrido donde haya personal de seguridad o policías. Nunca detenga el vehículo ni trate de protegerse en estaciones de servicio, porque éstas son poco concurridas y los delincuentes las conocen bien.
-
Si Ud. está manejando y cae algún tipo de líquido sobre el parabrisas no conecte los limpia-parabrisas. Se sabe que hay un tipo de resina que al volcarse sobre un vidrio y desparramarla con los limpia-parabrisas forman una película opaca que obliga al conductor a detenerse, de la misma forma no detenga su vehículo si es alcanzado por piedras o cualquier otro objeto
-
Evite las compras en los semáforos. Aunque el vendedor no sea un ladrón, Ud. se distrae, abre el vidrio y se expone.
-
Los ladrones usan chicos para preparar el asalto. El chico se acerca para pedir dinero o vender algo, y observa el interior del vehículo buscando portafolios, computadoras, carteras, celulares u otros objetos de valor. Si el auto es interesante el chico pega un chicle en el lateral o en el paragolpes trasero. En el siguiente semáforo el delincuente observa los autos marcados y sabe que allí hay una oportunidad de robo.
-
Coloque portafolios y computadoras en el baúl y cartera y celular en la guantera, o fuera de la vista.
-
Esté atento a todo lo que ocurre a su alrededor. No se distraiga.
SI NECESITA UTILIZAR CAJEROS AUTOMATICOS:
-
REGLA N. º 1: NUNCA utilice cajeros automáticos de noche. Todos los que entran a un cajero automático durante la noche salen con dinero. Nadie va a pagar cuentas un sábado a la noche.
-
Utilice sólo cajeros automáticos en supermercados, shoppings u otros lugares donde hay personal de seguridad y gran cantidad de personas.
-
No confíe en las cámaras de seguridad, ya que no pueden impedir que alguien lo asalte.
-
Nunca acepte ayuda estando en un cajero automático.
FINALMENTE EN CASO DE SER ABORDADO POR UN DELINCUENTE:
-
Permanezca en calma y pida calma al delincuente.
-
Nunca se resista, entregue los objetos que le pida. Evite llevar grandes valores, documentos importantes u objetos que Ud. estima mucho, para no caer en la tendencia psicológica de resistirse al asalto.
-
No transmita rabia o sentimientos de venganza.
-
Contra un arma de fuego no existe fuerza física efectiva suficiente.
-
Un delincuente bajo los efectos de una sustancia estupefaciente o del alcohol tiene los reflejos y percepciones alterados. Por eso haga todo con mucha calma y con movimientos suaves.
-
Nunca provoque situaciones que hagan sentir al delincuente que está perdiendo el control de la situación y evite reaccionar ante agresiones físicas contra Ud. o contra sus acompañantes.